Uno de los pilares fundamentales de la vida cristiana es la comunión Adentro de la Iglesia. La comunión no se limita simplemente a la Billete en la Santa Cena o a los momentos de convivencia, sino que zapatilla una conexión más profunda entre los creyentes y con Jehová mismo (Hechos 2:42). Es a través de la comunión que se fortalecen los lazos espirituales y se edifica la Certeza mutua.
Veamos ahora las razones de esa transformación en el campo religioso. La primera es que la noción de actualidad de los dones del Espíritu Santo se conecta muy fácilmente con nociones propias de la sensibilidad religiosa de la mayor parte de las poblaciones de sectores populares de América Latina. Para estos sectores, es clave la categoría de portento, a la que la noción de «Hoy de los dones del Espíritu Santo» le da traducción y potencia. El maravilla, que en una observación secularizada es algo extraordinario y posterior a todas las razones, es en esta perspectiva «popular» una posibilidad primaria y preliminar a toda experiencia. Esta sensibilidad encantada es mucho más interpelada por la perspectiva de la teología pentecostal y sus adaptaciones locales y contemporáneas que por cualquier teología católica, que hace enormes concesiones a la ciencia y a toda una dependencia de dominios eclesiales que son necesarios para distinguir como milagro lo que en las iglesias pentecostales ocurre todo el tiempo.
¿Cuál es la diferencia entre el pentecostalismo y el evangelicalismo en cuanto a la creencia en el Espíritu Santo?
Los acontecimientos significativos y las figuras influyentes marcaron el evangelicalismo en los siglos XIX y XX. Los Grandes Despertares, una serie de avivamientos religiosos en los siglos XVIII y XIX, tuvieron un impacto duradero en el evangelicalismo, y condujeron al crecimiento de las creencias y prácticas evangélicas en América.
Hacen hincapié en la exclusividad de Cristo como salvador y en la importancia de compartir esta verdad con los demás. Los evangélicos son conocidos por su compromiso genuino con la difusión del mensaje de salvación a través de Redentor y por tratar de vivir su Certeza de un modo que refleje sus creencias fundamentales.
Durante la dictadura marcial de Augusto Pinochet, las iglesias evangélicas tuvieron un agradecimiento social importante, en gran parte producto del distanciamiento del gobierno con la Iglesia Católica por la posición decidida de ésta en la defensa de los derechos humanos.
Los rituales que realiza el presbítero delante el altar en la liturgia ortodoxa quedan fuera de la pinta de los fieles, ocultados por el iconostasio.
Bernardo O'higgins autoriza la instalación de un cementerio para disidentes religiosos en check my blog Valparaíso
Aun cuando por mismo puño y documento del Rev. Hoover no se tiene claridad sobre un origen históricamente definido para el Movimiento Pentecostal Chileno como tal, en este artículo si podemos referirnos a la época y al interés de los primeros Pentecostales en dejar por escritos los sucesos en los tiempos históricos de su contexto y que evidenciaron las múltiples manifestaciones del Espíritu Santo en la iglesia de antaño.
Por su parte en Valparaíso el pastor Hoover, con el Congregación (mayoritario) partidario del avivamiento debe hacer frente a la examen, al mismo tiempo que las presiones de parte de las autoridades de la Iglesia. Recién a comienzos de 1910 el Agrupación decide tomar su propio rumbo, dejando el seno de la Iglesia Metodista Episcopal, frente a lo cual el Reverendo Hoover, todavía toma la atrevimiento de acompañarlos y de esta forma seguir trabajando por afianzar el movimiento a nivel nacional, cuando los Metodistas Nacionales de Santiago se enteran de la valentía de sus hermanos de Valparaíso invitan al pastor Hoover a que sea su Superintendente.
américa latina combate espiritual modernización pentecostalismo protestantismo teología de la prosperidad Este artículo es copia fiel del publicado en la revista
El expansión de las iglesias evangélicas en Chile data de mediados del siglo XIX. El hecho de que con prioridad no se hayan desarrollado responde a numerosas causas, entre ellas la hegemonía de la Iglesia Católica en el país. La coyuntura que permitió la aparición de las iglesias evangélicas fue el florecimiento de las ideas liberales y el surgimiento de grupos dirigentes para quienes Títulos como la tolerancia y la voluntad de pensamiento fueron fundamentales.
Aún difieren las opiniones sobre la vida a posteriori de la homicidio y el destino final de la humanidad
Para presionar más presentaron a Luis Sánchez, quien sería el nuevo pastor de Michaihue. No lo hicieron en el templo con los más de 200 miembros que asisten, sólo fue a un Corro pequeño en una capilla de Michaihue Stop. La mayoría de esos presentes eran las mismas siete personas que lo denunciaron.